jueves, 10 de abril de 2014

"CRÓNICA" DEL ASCENSO AL MENTIRAS

Arguellite (Yeste)
Saliendo de Arguellite
El Domingo 6 de Abril, nos toco un día de senderismo para el recuerdo. El pico Mentiras era el elegido para esa jornada. Desde su publicación ya se percibió que no seria una ruta más. Nos enfrentavamos a el 2º pico mas exigente de nuestra sierra, compartida con Andalucía. 

Seis valientes fuimos los que nos presentamos a la cita. (Herminio, Pablo, Ester, Jorge, Angel y Juan). Y no me voy a olvidar a nuestro guía de montaña, el perro "Garmin". Así lo bautizamos, porque desde que partimos desde la aldea Arguellite de Yeste. Nos acompaño durante toda la ruta. Al principio pensamos que nos seguiría un rato, pero por momentos dejo ver su inteligencia y capacidad de orientación. 

Eran las 10:00 de la mañana y con la ruta instalada en el Gps de Herminio, nos indicó perfectamente el track a seguir. Comenzando a subir sin parar como estaba previsto a la peña Palomera, por donde empezamos a contemplar la cantidad de agua que corria por los arroyos. Allí pudimos observar que Garmin no pasaría sed en todo el día, ademas de pegarse un bañito y refrescarse.

En seguida llegamos a el cortijo de los prados (Yeste). Donde se inicia el GR-66  , por el cual avanzaremos la mayor parte del recorrido. Un poco más adelante dejamos el camino, para coger una pista forestal. 
Parada a almorzar
Allí en el mismo enlace paramos almorzar en un abrevadero, donde cogimos fuerzas para la parte mas dura de la ruta. El termómetro marcaba unos 26ºc y el día era inmejorable. Así cogíamos algo de moreno serrano, jeje


Cabeza de la Peña
Subiendo progresivamente llegamos a la mítica roca que con un poco de imaginación observaremos el rostro de una dama, llamada la "Peña de la Cabeza". Donde poco después llegamos a el "Puntal de Avellano".

"Garmin" ya demostraba sus dotes de guía, sabia perfectamente donde estaban las marcas rojas y blancas que identificaban el GR-66 . Cuando nos despistavamos un poco con el gps por el itinerario marcado, el se quedaba esperando a que rectificásemos, sabiendo perfectamente por donde teníamos que ir.

Garmin dirigiendo la ruta
Independiente y sin que nadie le dijese nada, el curioseaba en cualquier lugar donde se escondiese cualquier especie animal del lugar. Y cuando pensábamos que se había perdido, salia por algún sitio, por delante de nosotros.

Para quitarse el sombrero.

Panorámica del Puntal de Avellano



Ángel y Herminio observando aves
Restos del invierno dando paso a la primavera

A partir del "Puntal de Avellano" se complica la cosa. Dirección al "calar de la sima", el cual nuestra ruta no llegaba hasta el. Comenzamos a subir por una fuerte pendiente que nos hizo parar varias veces a coger aire y así aprovechar para contemplar unas vistas increíbles.
Desde los picos del  "Yelmo", el hace poco visitado el "Cambrón" que a medida que subíamos, más asomaba y la "Sarga".

Vistas subiendo al Mentiras

Por fin llegamos a la cima del Mentiras y obtenemos nuestra recompensa... Menudas vistas de 360º grados. La Sagra, ya sin nieve. El majestuoso Cambrón... Impresionante, y para que más, si mirases hacia abajo. Es para verlo. 
Cima del Mentiras



Nos hicimos la instantánea entre risas y cansancio. Pero disfrutamos del momento como nunca, tras un gran esfuerzo por su duro ascenso. Eran las 14:00 y más de uno pedía pegar un bocado, jeje. Y bien merecido, caminando por la cresta, llegamos a un montón de rocas que nos sirvieron para protegernos del viento y comer cómodamente. Allí pudimos observar donde se habían fabricado unos vivac con piedras haciendo de corta vientos. Por supuesto, Garmin recibió su recompensa y comió algo de pasta, chorizo y una chocolatina que le supo a gloria. jeje

Bajando del Mentiras
Llevábamos 4 horas y 10 km. Justo la mitad de la ruta. Y ahora tocaba bajar otros 10 km hasta Arguellite. Y si pensábamos que ya lo habíamos visto todo, estábamos equivocados. Porque las vistas de esta cara del mentiras era más impresionante, por su majestuosidad vertical y cascadas que manaban de la montaña tras la filtración de la nieve ya derretida. Yo particularmente, pensaba en la famosa carrera de trail "Mentiras vertical 2014" del kilómetro vertical del mentiras que se celebrara el 20 de Septiembre y os digo que es de admirar el subir y bajar por aquellas trialeras empedradas, tan sufridas para los tobillos. 

Una vez pasados los 3 kilómetros verticales, comenzamos a descender por caminos, sendas y trialeras. Con las rodillas cargadas, el agua, un elemento el cual hoy hemos tenido muy presente. Mucha calor y desgaste han hecho que consumamos más agua de la habitual y más de uno hemos recargado nuestros botelleros con agua de los chorros que manaban sin cesar. Fue una necesidad, teniendo en cuenta el riesgo de las posibles consecuencias. Pero estaba buenísima y fresquita. Se lo que estáis pensando, y no. No me dio diarrea, jeje.


Los últimos tramos fueron entre pinares y sendas a través de la naturaleza que se habría paso hasta Arguellite. Mientras comentábamos la experiencia dura y a su vez de las más bonitas que hemos realizado en nuestras salidas senderistas. Y por supuesto, pensando ya en la próxima.


Sin más. Ha sido un placer compartir esta ruta con estos chicos.


Un saludo y nos vemos en la montaña.


                              Crónica y fotografía. Por Juan Montagut.

Más Fotos. Aquí.

Dificultad : Muy Difícil.

Duración : 8 horas con paradas para el almuerzo, coger aire, comida y coger aire otra vez.

Distancia : 20 Km.

Desnivel : 1.270 metros lo pongo así llamativo porque tiene más desnivel que el Puig Campaña 1.070 metros , la Sagra 1.100 metros o el Mulhacén desde el Refugio Poqueira 960 metros , hasta hoy es la excursión con más desnivel que he realizado.

Altura : 1.896 metros.

Condiciones Meteorológicas : Soleado alternando con nublado 15ºC / 26ºC

Características de la Ruta :

  • Ruta Circular
  • Transcurre por sendero, camino y bastantes tramos monte a través tanto en la subida como en la bajada por una pedriza, luego al final del todo se va por pista forestal y de nuevo sendero
  • Hay tramos muy bien señalizados con bastantes señales del GR ( pintura roja y blanca ) y algún hito de piedra y otros en los que no hay nada.
     
  • Terreno de caliza, algo de barro seco y suelo muy húmedo, también había tramos con muchas piedras, muchas cuestas y muy empinadas.
     
  • Excursión NO recomendable como iniciación.
  • Se requiere una gran condición física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta